Academia Nacional de Educación (ANE)

Publicaciones - Artículos

anebole
La Academia Nacional de Educación nació con el nombre de Academia Argentina de Educación el 22 de abril de 1984. Sus miembros fundadores fueron Avelino José Porto, Luis Ricardo Silva, Alfredo Manuel van Gelderen, Antonio Francisco Salonia, Gilda Laura Lamarque de Romero Brest y Héctor Félix Bravo.

Por resolución Nº107, del 27 de junio de 1989, el Ministerio de Educación y Justicia incluyó la institución en el régimen de Academias Nacionales (Decreto-Ley Nº4.362/55). Esta medida fue ratificada por Decreto Nº1.124, del 26 de octubre de 1989.

Constituirse "en un ámbito propicio para abordar la tarea de pensar y repensar la educación del país, en todas sus manifestaciones y formas, con el más obstinado rigor, la mayor objetividad y un inquebrantable espíritu de compromiso y responsabilidad nacionales".

Funcionar "como ámbito de permanente reflexión de los problemas de nuestra educación y, también, como agencia promotora de la creatividad y la innovación en materia educativa".

Actuar "como institución capaz de asumir la responsabilidad de una celosa custodia del cumplimiento de los valores y principios fundamentales expresados en la Constitución Nacional, y de inspirar y respaldar esfuerzos tendientes a favorecer el avance de la democracia y la justicia social en todos los procesos y manifestaciones del quehacer educativo nacional".

El Boletín publica noticias, novedades, reseñas de la vida académica de la Corporación y trabajos que contribuyen al conocimiento de la realidad educativa argentina.


Artículos publicados por la académica Dra. Ana Lucía Frega:

 

  • "Jornada de Arte 2009: Las industrias culturales a debate", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 83, octubre de 2010.

  • "Jornada de Arte 2008: Arte y educación", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 77, julio de 2009.

  • "Jornada de Arte 2007: Arte e investigación", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 75, diciembre de 2008.

  • "Jornada de Arte 2006: Pedagogía del arte", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 70, septiembre de 2007.

  • "Jornada de Arte 2005: El arte como construcción de conocimiento", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 67, diciembre de 2006.

  • "Jornada de arte, cultura y educación 2004", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 63, octubre de 2005.

  • "Jornada de Arte 2004: Arte, Educación y Cultura: un circuito en construcción permanente", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 59, diciembre de 2004.

  • "Jornada de Arte 2002: Arte, cultura y educación", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 52, abril de 2003.

  • "Jornada sobre enseñanza de las Artes", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 49, octubre de 2001.

  • "La regionalización como tema de la reforma educativa Argentina: la educación artística", publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 46, diciembre de 2000.

  • "Preparación de los artistas como educadores profesionales: necesidades y desafíos", artículo publicado en el Libro "La Formación Docente en debate", Academia Nacional de Educación, Buenos Aires, 1998.

  • "La formación Artística, una encrucijada pedagógica", conferencia pronunciada en el acto de incorporación a la Academia Nacional de Educación, publicado en el Boletín de la Academia Nacional de Educación N° 42, abril de 2000.